(Foto y vídeo por Ana María Abruña Reyes)
Decenas de mujeres respondieron esta tarde a la convocatoria de la coréografa Petra Bravo para realizar el segundo performance de “Un violador en tu camino” frente al Capitolio.
Mujeres y personas no binarias en toda su diversidad entonaron la letra del colectivo chileno Las Tesis adaptada a la realidad puertorriqueña al ritmo de tambores.
Realizaron la coreografía en dos ocasiones y cada una terminó en un intercambio de abrazos entre las asistentes. Luego, caminaron hasta La Fortaleza, donde volvieron a hacer el performance como un recordatorio de que la gobernador Wanda Vázquez aún no ha declarado un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico.
Esta es la segunda convocatoria para realizar el performance creado por Las Tesis y que se hizo por primera vez en Santiago de Chile el 25 de noviembre pasado, en medio protestas masivas en el país sudamericano.
A partir de su difusión, cientos de miles de mujeres en ciudades y pueblos alrededor del mundo han realizado sus propias versiones. La resonancia que ha tenido la pieza demuestra que el miedo a la violación, a las agresiones y al feminicidio, solo por el hecho de ser mujer, es real y palpable como una extensión del patriarcado en todas las sociedades.
En Puerto Rico, una reunión que estaba pautada para este miércoles con grupos feministas que ya han presentado sus propuestas en varias ocasiones para la redacción de la orden ejecutiva que declararía la emergencia fue pospuesta para la semana que viene.
Según había indicado la gobernadora, de parte del ejecutivo, quien lideraba la gestión era la secretaria de la Gobernación Zoé Laboy. Con su anunciada renuncia, está por verse qué ocurrirá con los esfuerzos adelantados y si finalmente se declarará la emergencia solicitada desde el 23 de noviembre de 2018.
A continuación, la letra de la versión realizada hoy:
El patriarcado es un juez,
que nos condena al nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.El patriarcado es un juez,
que nos condena al nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.Es feminicidio,
impunidad para mi asesino
Es la negación
es la violaciónY la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía
Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestíaLa culpa es del silencio
y una mala educación
La culpa es del gobierno
las iglesias ¡y su infierno!El gobierno opresor es un macho violador
El gobierno opresor es un macho violadorEl violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú
El violador eres tú