Type to search

Ocho de muchas: activistas feministas que celebramos este #8M

No son solo ocho, son muchas más. Son los contingentes detrás de las pancartas; son las comunidades que se levantan por su cuenta después de cada azote; son la columna vertebral de este país. Sin ellas, no podría sostenerse.

En esta oportunidad de volver a coincidir que trae consigo la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, desde Todas queremos destacar a ocho que nos inspiran desde distintos frentes, sabiendo que antes de ellas vinieron otras y que, a su lado hay muchas más.

Conocerlas, nos permite aprender, valorar y honrar ese camino recorrido para que no se nos olvide todo lo que hemos conquistado y resistido, pero también, hacia dónde hay que seguir caminando.

Aquí, ocho luchadoras feministas que celebramos este 8 de marzo. 

María Dolores Fernós

Ilustración por Elizabeth Barreto

La militancia de este Día Internacional de las Mujeres está dedicada a la memoria de María Dolores “Tati” Fernós, líder feminista que, desde distintas posiciones, plantó bandera, abogó y luchó por la justicia para las mujeres. Fue figura vital para la aprobación de legislación contra el hostigamiento sexual en el empleo, y una de las arquitectas de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, aprobada en 1989, y que sirvió de modelo a otros países.  

La historia estaría incompleta sin destacar las múltiples aportaciones que hizo quien fue la primera procuradora de las Mujeres, y fundadora y activista de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), quien falleció el martes, 23 de febrero de 2022, a sus 75 años. 

Lee aquí: Ilustre María Dolores Fernós, siempre con nosotras

Nina Torres Vidal

Foto por Cris Seda Chabrier

Es una de las miembras fundadoras de la Coordinadora Paz para las Mujeres, coalición que actualmente reúne a 38 organizaciones y 14 integrantes individuales. Junto a sus amigas, las también feministas Mercedes Rodríguez y las abogadas Josefina Pantoja Oquendo y María Dolores “Tati” Fernós, luchó por la creación y aprobación de la Ley 54 de violencia doméstica. 

Se ha dedicado a la docencia en la Universidad del Sagrado Corazón, a donde llegó a finales de la década de del 1970, cuando también se comenzó a llamar feminista. 

Actualmente, continúa promoviendo la educación con perspectiva de género como parte del componente de currículo del subcomité de Educación del Comité Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE)

Lee aquí: Nina Torres Vidal construye desde la solidaridad

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón 

Foto por Cris Seda Chabrier

Es la fundadora y editora de Revista étnica, la primera revista y plataforma multimedios para visibilizar, amplificar las voces y darle poder a las comunidades afrolatinas. 

Su trabajo como comunicadora, y miembro de otros colectivos, como Colectivo ILÉ, abre caminos para la celebración de la afrolatinidad en Puerto Rico y la lucha antirracista. Además, se encuentra en proceso de restaurar la sede de la revista, Casa Étnica, en el mismo hogar donde pasó gran parte de su infancia y adolescencia. Casa Étnica será un centro de medios y un espacio comunitario, en donde se ofrecerán conversatorios, talleres artísticos y eventos culturales. 

Lee aquí: Gloriann Sacha Antonetty Lebrón y su trayectoria de lucha afrofeminista antirracista

Marielle de León

Marielle de León / Foto por Cris Seda
Foto por Cris Seda Chabrier

Oriunda de San Juan, Marielle De León lleva tres años siendo activista y portavoz de los derechos de las personas trans y no binarias. Su conquista más importante ha sido gestar, el 20 de noviembre de 2020, el Día Internacional de la Memoria Trans, El grito colectivo, frente al Capitolio. Ese fue el año más violento para las personas trans, cuando se registraron seis transfeminicidios. 

De León aspira a una sociedad en la que las personas no binarias tengan la posibilidad de cambiar su identidad de género a género neutral. También, que la perspectiva de género se imparta adecuadamente en las escuelas y que no deje afuera las necesidades de las personas  LGBTTIQA+. Además, cree en una sociedad que la soluciones a las violencias no sea el punitivismo y que la gente pueda tener acceso a la justicia restaurativa.     

Lee aquí: Marielle De León lucha por los derechos de las personas trans

Sumayah Soler

SUMAYAH SOLER (2-MARZO-2022) 6 Foto por Ana María Abruña Reyes
Foto por Ana María Abruña Reyes

Lideresa musulmana del Colectivo Interreligioso de Mujeres de Puerto Rico, Sumayah Soler, de 49 años, empezó a reconocerse como feminista cuando se organizó con otras mujeres que ya se llamaban a sí mismas de esta forma. Trabaja por la justicia social desde el feminismo islámico.

Esas primeras mujeres que ya se nombraban feministas y con quienes comenzó a relacionarse fueron Hilda Guerrero, de Comuna Caribe, y Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana. Ellas siguieron invitándola, incluyéndola y ahí se fue relacionando con otros grupos, mujeres e iniciativas. 

Según ella, el islam le da una obligación a las personas con la justicia. Y cuando las personas empiezan a asumir esa responsabilidad, se dan cuenta de las injusticias que hay en el mundo.

Lee aquí: Sumayah Soler trabaja por la justicia social desde el feminismo islámico

Verónica del Carmen

Verónica del Carmen
Foto por Cris Seda Chabrier

Verónica del Carmen fue parte de un movimiento estudiantil que impulsó en Puerto Rico la urgencia de defenderse ante la deuda del país y las medidas impositivas que afectan los servicios esenciales, como la educación pública. Fue portavoz de la huelga de la Universidad de Puerto Rico de 2017 a un gran costo personal. Ahora, miembro de la organización política Colectiva Feminista en Construcción, tiene la satisfacción de haber ayudado a insertar en la agenda de discusión el tema de la violencia de género como un asunto público que requiere atención del gobierno. Sigue, además, sin dejar caer el tema de la deuda y cómo afecta, principalmente, a las mujeres. 

Lee aquí: Verónica del Carmen y su apuesta por la lucha colectiva

Lourdes Inoa Monegro

La directora del programa de Mujeres y Salud de la organización feminista Taller Salud, con sede en Loíza, nació en Santo Domingo, República Dominicana, vivió parte de su crianza en Nueva York, y luego, se mudó a Puerto Rico, donde completó su escuela superior, en Hatillo. 

Sus recorridos iniciales como activista feminista sucedieron, en gran medida, como resultado de la huelga estudiantil que ocurrió en el año 2005 en la UPR. Fue parte del activismo feminista convocado en 2006 por el colectivo Masfaldas, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Desde entonces, su feminismo se ha transformado. Llegó a Taller Salud en 2009. Allí, ha participado de varias iniciativas, incluyendo proyectos de educación sexual integral para jóvenes, creación de estrategias de arte y la implementación de modelos dirigidos a prevenir la violencia.

Lee aquí: Lourdes Inoa Monegro reconstruye su feminismo y activismo en las comunidades

Alexandra Marie Figueroa Miranda

Alexandra Marie Figueroa Miranda
Foto por Alexis Cedeño

Fue en las aulas y pasillos de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, en inglés), cuando, siendo una adolescente, comenzó a desconfiar de las decisiones que tomaba el Gobierno en aquel entonces. No sentía comodidad con el futuro vaticinado por aquellas políticas de austeridad implementadas a partir del 2009.

Actualmente, es colaboradora de la Colectiva Feminista en Construcción, organización política que promueve su lucha desde los feminismos negros y la interseccionalidad. Es desde estos encuentros junto a otras mujeres activistas que su trabajo se nutre, no solo desde el activismo, sino también desde el acompañamiento que obtiene junto a compañeras de diversos trasfondos y distintos saberes.

Lee aquí: Alexandra Marie Figueroa Miranda: un feminismo en construcción desde el hogar, la academia y la calle

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upPopulares
    whatshotDestacados