(Ilustración por Michelle Dersdepanian)
El Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico expresó su preocupación ante el aumento de casos de feminicidios durante febrero de 2022, cuya cantidad es 2.6 veces mayor al mes pasado, cuando se documentaron tres feminicidios.
La entidad no gubernamental que recopila y analiza los incidentes de violencia de género en Puerto Rico informó, en comunicado de prensa, que, en las primeras tres semanas del mes de febrero, han ocurrido ocho feminicidios. Entre estos, dos feminicidios íntimos –asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o exparejas– a Erica Marie Neris Díaz y Nancy Rosario Marín.
Además, se registraron seis feminicidios que permanecen bajo investigación a Elsie Matos Maldonado, Enid Widalys Figueroa Rivera, Migdalia Pabellón García, Frances King Hailey, Alanis Ortiz Acosta, y una mujer que aún no ha sido identificada.
Desde 2020, el Observatorio recopila sistemáticamente datos sobre feminicidios y transfeminicidios. Igualmente, analiza información sobre intentos de feminicidios y transfeminicidios, y casos de desapariciones de mujeres y niñas. La entidad basa su trabajo en el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El modelo define como feminicidio “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ocurrido entre familiares, en el hogar, en la comunidad o en cualquier otra relación interpersonal, así como perpetrada o tolerada por el Estado y sus agencias”.
Recientemente se oficializó el nuevo Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans – (Feminicidio y Transfeminicidio) del Negociado de la Policía de Puerto Rico en el que, por primera vez, se define el feminicidio para propósitos de la investigación policial. Dicho documento adoptó oficialmente esta definición de feminicidio y fue ratificado por el Departamento de Justicia, el Instituto de Ciencias Forenses, y el Instituto de Estadísticas en colaboración con el Comité PARE. El Observatorio de Equidad de Género colaboró con el desarrollo de este protocolo dentro del marco del plan de trabajo del comité asesor.
Aumento en comparación a años anteriores
En el periodo de febrero 1 a febrero 20 del 2021, se registraron cinco feminicidios (dos indirectos, uno familiar y dos bajo investigación). Durante el mismo mes, en 2020, se registraron tres feminicidios, desglosados en uno indirecto y dos bajo investigación.
Según los datos del Observatorio, entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2022, han ocurrido un total de 11 feminicidios, en comparación con los nueve feminicidios ocurridos en el mismo período de tiempo en el 2021, que incluían un transfeminicidio, y a los siete, en el 2020. Así, en lo que va del año, los feminicidios han aumentado un 22% en comparación con el 2021 y un 57% en comparación con el 2020.
Además, en lo que va de 2022, ocho menores de edad han perdido a sus madres víctimas de feminicidios. Para esta fecha, en 2020 y en 2021, se contabilizaban cuatro menores huérfanos de madre por feminicidio cada año.
Corrección de información difundida en prensa
Las cifras del Observatorio de Equidad de Género contrastan con las publicadas, el 20 de febrero, en el periódico El Vocero, en la nota Se duplican los asesinatos de mujeres en la isla, en la que solo se mencionan tres muertes por violencia de género en 2022, una muerte por violencia de género en 2021 y ninguna para ese periodo en el 2020.
El error, según estableció la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, es utilizar el término «feminicidio» para referirse únicamente a los asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o exparejas. Sin embargo, “violencia de género” y “feminicidio” son conceptos más abarcadores.
De acuerdo con el Modelo del protocolo latinoamericano y el nuevo protocolo del Negociado de la Policia de Puerto Rico, estos asesinatos se clasifican como feminicidios íntimos.
“Las cifras discutidas en El Vocero demuestran que simplemente remplazaron el término violencia doméstica, por violencia de género y feminicidio, lo cual es un error. Los números que el artículo de El Vocero califica como feminicidio corresponden solo a los feminicidios íntimos y excluye los demás casos de feminicidio en los que el agresor no ha sido identificado aún o fue otra persona que no era su pareja o expareja”, explicó Lugo Nazario.
Un ejemplo es el asesinato de Yarimar Maldonado Maldonado, perpetrado por su hermano el 15 de enero de este año. Este caso también se clasifica como feminicidio, bajo la subcategoría de feminicidio familiar. Su muerte también devela motivos relacionados con su condición de mujer y es también violencia machista y de género.
El Observatorio aclaró que si la nota de prensa solo desea enfocar en las muertes relacionadas con la violencia doméstica, debe utilizar el término correcto y hablar de “feminicidios íntimos”.
“La violencia doméstica es solo una de las expresiones de violencia de género. Es un error decir que solo los casos de asesinatos de mujeres relacionados a un móvil de violencia doméstica son feminicidios, casos de violencia de género o de violencia machista. Los casos de violencia de género incluyen diferentes tipos de violencia hacia la mujer, como violencia sexual, y expresiones de poder o desdén por la vida y dignidad de las mujeres», aseveró, por su parte, la analista del Observatorio, Debora Upegui Hernández.
«Asesinatos, homicidios y muertes resultado de prácticas dañinas hacia la mujer, o situaciones en las que se les trata como objetos o botín de guerra, también son feminicidios y son muertes por violencia de género. Ahí, radica la diferencia principal entre los datos que manejamos desde el Observatorio y los que publica la prensa o las agencias de gobierno”, agregó la doctora Upegui Hernández.
Alto número de intentos de feminicidios
El Observatorio enfatizó en la necesidad de tomar atención ante el alto número de intentos de feminicidios, que afortunadamente no llegaron a tener consecuencias fatales. Por lo general, el número de intentos de feminicidios es igual o mayor que el número de feminicidios consumados, un hecho que entienden debe ser preocupante y debe generar discusión sobre cuáles son los procesos y protocolos de apoyo, acompañamiento y justicia que se llevan a cabo en estas situaciones.
Entre enero y febrero 20 de 2022, en la prensa se identificaron, al menos, 16 casos de intentos de feminicidios. En tres de estos casos, la víctima murió días después. En al menos seis de esos intentos, el agresor era pareja o expareja de la víctima.
Este número es probablemente mucho mayor, pues hay poca información disponible públicamente para determinar qué ocurrió o quién pudo ser el agresor en la mayoría de los casos, informó el Observatorio.
Mujeres continúan desaparecidas
Según los datos del Observatorio, en el 2022, permanecen desaparecidas Neisha Adames Rivera, de 20 años, y Keishny Rodríguez González, de 16 años. Ambas desaparecieron este año. Además, desde el 2021, permanecen desaparecidas 14 mujeres y siete menores de edad; y ocho adultas y ocho menores desde el 2020.
«Es preocupante lo poco que se discuten estos casos y la poca información que ha brindado la Policía, ya que tristemente es posible que en un porcentaje de esos casos existan sospechas de posibles feminicidios en los que no se ha hallado el cuerpo y en algunos exista posibilidad de trata humana. Sin embargo, no existen protocolos para manejar estos casos e incorporarlos en las estadísticas de violencia de género», puntualizó el Observatorio en comunicación escrita.
Lee también: Ni una más: las familias de las víctimas de feminicidios reclaman reparación y justicia