Un hombre le disparó en la mañana de ayer a una mujer y a sus hijos, en Corozal, y otro, horas más tarde, hirió a puñaladas a su pareja, en Bayamón.
Se trata de dos de los incidentes de violencia de género más recientemente reportados, y que ocurren en medio de un contexto de pandemia sobre el que organizaciones dedicadas a velar por los derechos humanos han advertido que representa un mayor riesgo para las mujeres.
Ante los crímenes machistas más recientes, la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, reaccionó al apuntar, nuevamente, a la falta de un plan de prevención de violencia hacia las mujeres, que tiene como consecuencia el aumento de incidentes de violencia machista.
“Estamos en un momento en el que ya no se puede esperar nada bueno de la gobernadora Wanda Vázquez o de las agencias del gobierno. Ya las organizaciones hemos hecho lo que nos toca, pero el gobierno sigue de brazos caídos sin asumir la responsabilidad que le corresponde a la hora de prevenir, intervenir y procesar los casos de violencia hacia las mujeres”, dijo Pagán Jiménez.
En la agresión machista en Corozal, el sujeto de 41 años la emprendió durante la madrugada contra la mujer y los menores de 13 y 16 años. La mujer fue herida en el rostro y en el hombro. El menor de 13 años, en diferentes partes del cuerpo, y la adolescente de 16 años, recibió undisparo en el hombro. Las víctimas fueron transportadas en condición estable a un centro de cuidados médicos en Toa Alta.
La Policía reportó que el hombre, identificado como Luis Díaz López, se suicidó luego de cometer el crimen.
Mientras, poco después del mediodía, en la urbanización Bayamón Gardens, un hombre empuñó un arma blanca contra su pareja y la hirió en el abdomen y en uno de sus brazos.
La mujer se encontraba en condición delicada.
El sospechoso fue arrestado en el lugar.
Casos reafirman necesidad de la declaración de un estado de emergencia
En los pasados años, tanto Matria como otras organizaciones y colectivos de mujeres han insistido en la declaración de un estado de emergencia, pero la gobernadora Wanda Vázquez y su predecesor se negaron a hacer la declaración.
“Hemos repetido y repetido la importancia de tener campañas educativas que permitan a las mujeres identificar la violencia de género, saber dónde y cómo buscar ayuda y salir a tiempo de los escenarios de riesgo. También, es importante que haya un sistema de respuesta que no les falle”, dijo Pagán Jiménez.
Propuesta incluye las acciones que el gobierno debe tomar
Según Matria, algunas de las recomendaciones hechas al sector gubernamental incluyen:
- Mantener campañas educativas dirigidas no solo a las mujeres, sino a las comunidades y a los hombres.
- Poner en marcha un modelo de educación para la equidad en todas las escuelas públicas del país.
- Tener personal adiestrado en todas las agencias del sistema de seguridad para que puedan identificar las señales de letalidad a la hora de atender llamadas o peticiones de servicios.
- Fortalecer económicamente las organizaciones especializadas en violencia de género para que haya una red de apoyo a través de todo Puerto Rico.
- Reconocer los factores de riesgo tales como la cuarentena por COVID-19, desastres naturales y estrechez económica y tener respuestas que sean adecuadas.
- Alertar al sistema de salud para que cumpla con su deber de identificar y reportar a las autoridades casos en los que haya señales de violencia de género.
- Implantar los protocolos de manejo de violencia de género y evaluar el desempeño del personal a cargo de los mismos.
- Publicar los protocolos para el manejo de violencia de género en situaciones de desastre, incluyendo los aplicables a espacios de refugios.
Línea de ayuda 787 489-0022
Durante la cuarentena decretada en marzo para prevenir más contagios de COVID-19 por la gobernadora Vázquez, Matria creó una Línea de Emergencia de 24 horas, siete días a la semana.
“No existía una línea de emergencia gubernamental funcional para todas esas mujeres que quedaron súbitamente aisladas en sus casas y en riesgo de violencia. En las distintas órdenes ejecutivas tampoco hubo disposiciones que reconocieran esa vulnerabilidad. Eso obligó a nuestras organizaciones a crear campañas y asumir la tarea de crear respuestas a la situación. Nuestra línea incluye otras cuatro organizaciones: Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Hogar Ruth y Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas. Otras organizaciones también tienen líneas de ayuda. Lo importante es que las mujeres y sus personas de apoyo conozcan estos servicios y llamen a tiempo. El número de nuestra línea es el 787-489-0022 y el servicio es gratuito y confidencial”, recordó Pagán Jiménez.
Matria aclaró que la violencia de género es asunto de todo el país y que, ante el vacío gubernamental, tanto las organizaciones como las comunidades deben estar listas para responder.
Las comunidades también deben actuar
Algunas recomendaciones a las comunidades incluyen:
- Estar alertas a las señales de violencia de género.
- Tener a la mano los teléfonos de emergencia. El 911 es el primero a llamar. Si hay cuarteles vecinales, también se les debe llamar.
- Si hay un incidente en proceso, utilizar estrategias que permitan que la parte agresora se sepa observada, hacer ruido, crear distracciones que interrumpan el ataque.
- Ofrecer apoyo a la víctima.
- Crear grupos de trabajo en los que se hable del tema y se eduque al vecindario acerca de las señales de peligro y cómo actuar ante ellas.
Más información sobre estos temas se pueden encontrar en la página Facebook de Matria. Ahí hay gráficos y vídeos explicativos sobre el tema que pueden ser compartidos en redes y en espacios comunitarios.
“Sin embargo, lo más importante es que nuestro número de la Línea de Emergencia salga de las redes y llegue a las manos de las mujeres que lo necesitan. Una llamada puede salvar sus vidas”, concluyó la directora ejecutiva de Matria.