Ante los estereotipos de género que se reproducen en la sociedad occidental y se reflejan en la música y los medios de comunicación, el cantautor Pedro Daleccio “Dalex” identificó una oportunidad para aportar a la deconstrucción de la idea de cómo se ve una mujer bella.
Durante el panel en línea Rompiendo estereotipos y presiones sociales desde la música, el artista explicó cómo surgió la idea para su pieza musical +Linda, producción mediante la cual busca promover que las mujeres se sientan cómoda con sus cuerpos como son.
Dalex narró ayer, durante el panel coordinado por Casa Protegida Julia de Burgos, el momento que le llevó a cuestionar los mensajes que reproducía en su música.
“Yo estaba cantando en una fiesta de Navidad una canción que yo tengo que es fuerte en su letra, y vi a una niña, como de 6 o 7 años, cantándola. Eso a mí me chocó mucho, y me dije ‘wow, ¿qué estoy haciendo?”.
Expresó que, a raíz de aquel evento, se dio la oportunidad de trabajar en la producción videográfica su canción +Linda Remix, la cual interpretó con varios artistas con los que produjo un vídeo musical. En la pieza, se muestran mujeres en su diversidad que sobrellevan las presiones impuestas sobre cómo se les espera que luzcan físicamente.
Ante el aumento en feminicidios y transfeminicidios, el cantautor resaltó la importancia de que los artistas utilicen, no solo la música, sino también las imágenes en sus vídeos y plataformas, como medio para promover mensajes que busquen reproducir comportamientos positivos hacia las otras personas. Como padre de dos menores, mencionó que considera importante enseñarles a respetar las diferencias, y dedicarles tiempo para responder a sus curiosidades sobre el mundo.
Los estereotipos en la música
La directora de Coordinadora Paz para la Mujer, Vilma González Castro, definió el término “estereotipo” como una idea generalizada sobre las personas, etnias e incluso sobre los roles de género que resultan de una construcción social que puede tratarse de una representación errónea de la realidad. Añadió que estas visiones surgen de la cultura y son fomentadas por diferentes instituciones como las iglesias y el Estado.
A pesar de que aún los géneros de música urbana son representados principalmente por hombres, González Castro reconoció que percibe que se están dando unos cambios de discurso, y que “hay una intención de transformar lo que es ese lenguaje, esas concepciones (estereotipadas)” sobre la mujer.
Por su parte, el activista Heriberto Ramirez añadió que en el reguetón y la música urbana igualmente se reflejan imágenes generalizadas sobre lo “masculino” que, con el tiempo, se ha ido transformando y generando imágenes que cambian el imaginario preexistente sobre lo que es ser “hombre”.
“Muchas de las cosas que se plantean en la música tienen que ver con lo que las (personas) viven cotidianamente”, describió Ramírez al señalar que el reguetón se originó en la periferia de la sociedad al igual que géneros musicales como la salsa.
“Observando la cultura puertorriqueña, hay algunos entornos que, para los hombres sobrevivir, tienen que exagerar esa masculinidad porque si no ‘desaparecen en la cancha’ o los matan, y eso se traduce también a la música”, abundó.
Describió que los pantalones exageradamente grandes, así como las camisas hasta las rodillas y las cadenas de gran tamaño que llevaban los primeros reguetoneros, traperos y raperos completan una imagen que, al día de hoy, se ha transformado en una “performatividad” distinta. Se presenta ahora menos “fronte” y más una imagen sensible de lo “masculino”.
Añadió que, durante el verano del 2019, se vio cómo han cambiado esos imaginarios respecto a la yal, que ahora está puesta pal problema, y el caco combativo, realidades que atribuye a la necesidad de las personas de expresar la realidad que viven mediante la música.
Los hombres en la lucha por la equidad
El también activista social especificó que, en el mundo de los artistas, la música es un vehículo que los hombres pueden utilizar para generar cambios al imaginario colectivo al reflejar contenido que no reproduzca los estereotipos. Abordó la importancia de que se señale la “violencia simbólica” reproducida en los medios.
“¿Qué otras cosas pueden hacer las masculinidades para posicionarse (ante la violencia de género)? Unirse a las campañas feministas y buscar su espacio (…) A lo mejor, lo que tenemos que hacer los varones en algunos momentos es simplemente tener las botellas de agua y tener el sopón listo”, añadió.
Recordó, además, que el trapero Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny” aprovechó su visita al espectáculo estadounidense The Tonight Show With Jimmy Fallon para denunciar el transfeminicidio de Alexa Negrón Luiciano.
“Es importante cómo nos aliamos”, concluyó.
La conversación fue moderada por Coraly León Morales, directora de Casa Julia, organización que se encuentra activa con su campaña Peso a peso por Casa Julia. El albergue para sobrevivientes de violencia doméstica recibe donativos a través de ATH Móvil, bajo CasaJulia, y por PayPal en apoyoajulia@gmail.com. También tiene disponible su cuenta del Banco Popular: 027-256995.
Lee aquí: Comprometida con ayudar a que las mujeres sean su propia ruta